Israel: La Start-up Nación, que entendió la clave de los negocios y la prosperidad.


Si habláramos de un lugar lleno de innovación y tecnología exportadora para el mundo, seguro pensará en Silicon Valley. Pero nada más equivocado que esto.

Hoy identificamos en la nación de Israel como un pueblo con un avance científico, de innovación y tecnología, tan avanzado que ocupa ya el segundo lugar mundial de la creación de empresas per cápita en el mundo, pero no siempre fue así.  Israel es un país de menos de 8 millones de habitantes y viven en un constante estado de guerra desde su fundación en 1948, sin embargo sorprende su altísimo porcentaje de formación de ingenieros y el gasto más alto del mundo en investigación y desarrollo tecnológico.


De acuerdo al libro Start-Up Nation: The story of Israel's Economic Miracle (Nación de emprendedores: La historia del milagro de la economía de Israel) Se dice que hay una combinación única entre los emprendedores de este país, de audacia, creatividad, innovación y dinamismo. Esto es, en parte, lo que puede explicar que ese país tenga la segunda tasa más alta de empresas de reciente creación del mundo (sólo atrás de los Estados Unidos) un total de 3,850 o una por cada 1,844 habitantes.

Tel Aviv la capital de Israel desde hace varios años, es considerada en el mundo como el segundo Silicon Valley y es que no en balde esta ciudad ha sido bautizada como la “Silicon Wadi” que en árabe significa valle, por su analogía con la ciudad californiana.


Ningún otro país gasta un mayor porcentaje del dinero en su economía en investigación y desarrollo. Con solo 65 años y con una  población de sólo 8,5 millones, Israel tiene más startups per cápita que cualquier otro país: 





Como explican los autores israelíes Dan Senor y Saúl Singer en su libro Nación Start-up. Un país con muy pocos recursos naturales y con más de la mitad de territorio semiárido como Israel, tuvo que buscar desde muy temprano otras formas de prosperar a pesar de estar en medio de un estado hostil permanentemente.

La actitud emprendedora de Israel, un ejemplo para el mundo.


Esta historia nos lleva a mencionar una actitud emprendedora que se lleva a cabo en Israel y digna de aprender y ser imitada sin exagerar por todo el mundo. En el tema  de creación de ideas para el emprendimiento: Ellos practican lo que le llaman el chutzpah. Según la definición citada del académico judío Leo Rosten, chutzpah significa insolencia, descaro, frescura, coraje, atrevimiento y arrogancia. En otras palabras es la calidad de audacia , para bien o para mal.  Es usual que en Israel, los empleados practiquen enfrentar a sus jefes y empresarios, los estudiantes a los profesores, los ciudadanos al gobierno. Este enfrentamiento tiene un sentido retador algo así como de rompe-ideas, para  impulsar lo disruptivo, para crear un negocio o proyecto innovador con alta posibilidad de éxito. 

El chutzpah  es esa actitud para los desafíos comerciales y los problemas a los que se enfrentan en las empresas, para resolver circunstancias y hallar soluciones para su país y el mundo. Es un cambio de mentalidad y paradigma, digno de ser analizado e imitado por el mundo.

Tal vez tiene sentido que los jóvenes sean muy participativos en los negocios, debido a que el servicio militar en Israel es obligatorio. El porcentaje de jóvenes que entra en la universidad después del servicio militar es el más alto del mundo. Y es que en el Ejército toman decisiones de vida o muerte.  Por supuesto que cuando "Enfocas tu mente en la acción, sobre todo si estás en el frente de operaciones, todo eso es tremendamente útil en el mundo de los negocios”  y es que, cuando un emprendedor israelí tiene una idea empresarial, la pondrá en marcha esa misma semana, la pondrá en acción.  “No existe la idea de que uno tenga que dedicarse a acumular méritos y hacer muchos planes antes de lanzar una nueva empresa" mencionan Dan Senor y Saul Singer, autores del libro.

  • ¿Ubica las marcas Viber,  Wix,  ICQ o  Waze, Yissum? El común denominador es que estas aplicaciones tuvieron sus orígenes en Israel.
  • ¿Cómo lo hacen? Empecemos a citar como ejemplo a Yissum, la cual es la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fundada en 1964, es la tercera compañía de este tipo creada hasta la fecha, y tiene una rica tradición de innovación y comercialización.

Yissum ha registrado más de 10,000 patentes que cubren más de 2,800 inventos; 900 tecnologías con licencia y producido más de 130 empresas spin-off. 
  • ¿Qué significa esto? Que las principales empresas de todo el mundo están haciendo alianzas estratégicas con esta empresa que representa a un País que desarrolla la mayor creación de tecnología en todo el mundo. Sólo por mencionar algunas spin-off conocidas incluyen Mobileye, Orcam, Collplant, Qlight y Briefcam. Los socios comerciales de Yissum abarcan todo el mundo e incluyen compañías como Novartis, Johnson & Johnson, Merck, Intel, Google, Boston Scientific, ICL y muchas más.

El tomate cherry de larga vida útil desarrollado en la Universidad Hebrea es un ejemplo principal, el sistema de riego por goteo, que le ha dado vida al desierto de Israel es otro ejemplo del avance tecnológico de este País y que se está copiando en todo el mundo.
Aquí hay 3 lecciones sobre cultura de startups de Israel:
  1. Israel tiene la mayor concentración de startups en el mundo.
  2. La duda, la inconformidad, la asertividad son los rasgos de carácter de los que buscan innovar.
  3. Incluso si su ubicación es una desventaja, puede convertirla en una ventaja económica.
Una herencia del pasado al presente próspero
Vayamos un poco atrás en la historia del Pueblo Hebreo. El plan de prosperidad de Dios comenzó desde Abraham y fue prácticamente transmitido a Jacob y a José como podemos ver en la biblia. La obediencia es una medida constante y visible de la fidelidad espiritual de Israel plasmado en las escrituras como podemos ver.

Guardareis, ¡pues las palabras...y las pondréis por obra! Y luego la condicionante para recibir el fruto, “para que prosperéis en todo

Cuando ya se acercaba el momento de morir, el rey David le dio el siguiente encargo a su hijo Salomón, (1Reyes 2:3) nuevamente la ordenanza de cumplir los mandamientos y la condición para recibir el fruto…” para que prosperes en todo lo que hagas” Esta frase es como una llave que permite a las nuevas generaciones emprendedoras seguir un camino ya trazado de prosperidad.

¿Qué significa entonces la palabra prosperidad y porqué unos prosperan y otros no?

La prosperidad tradicional para una persona común es el resultado de utilizar las habilidades para alcanzar la cima del éxito, en los negocios y que le permite ser reconocido por la acumulación de ingresos y recursos materiales y financieros, y de la fama que ha obtenido por ello. Una forma como lo ven algunos popularmente hablando, cuando dices:”dime cuanto tienes y te diré cuanto éxito has tenido”


El cambio de mentalidad es la llave para tener acceso a dimensiones que no vemos físicamente, pero que si creemos espiritualmente.  

En el antiguo testamento la palabra hebrea que da origen a prosperar es tsalach, y que su transliteración significaría “saltar, atravesar y lograr éxito” La palabra éxito traducido significa “todo te saldrá bien”. La raíz de la palabra significa ser “inteligente” y “actuar con Inteligencia”. Dios prosperó a Israel cuando les ordenó que dejarán Egipto y atravesarán el Jordán y actuara Inteligentemente. 


Podemos concluir que una persona próspera, con el tiempo puede llegar a tener riquezas; pero una persona con riquezas no siempre podrá llegar a ser una persona próspera.


Como un dato adicional, he agregado un video muy interesante, sobre algunas de las soluciones que ha implementado Israel, el cual te invito a que lo revises y te sorprendas como muchos lo han hecho, al conocer las innovaciones de un País nada próspero en el tamaño de territorio, pero muy afortunado con la inteligencia de sus ciudadanos y por supuesto no cabe duda, la mano de Dios, está con ellos.



Prof. Salvador Pacheco M/ www.iemprendimiento.com
#Iemprendimiento, #Emprendedor, #Isarel, #StartupIsrael
#mentorentreprenur


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beneficios de recibir mentoría en tiempos de crisis.

¿Sabes cómo llevar a cabo un plan estratégico emergente de ventas basado en la empatía?