Beneficios de recibir mentoría en tiempos de crisis.




Salir de la incertidumbre empresarial, con un mentor a tu lado, es posible, es recomendable y es rentable.

 El mentoring es una disciplina efectiva para preservar, difundir e incrementar el conocimiento y la experiencia organizacional.


El mentoring, ha demostrado su elevada efectividad en los planes de sucesión; en el desarrollo del liderazgo y de otras habilidades; en la captación, desarrollo y retención de talento; en la gestión del conocimiento; en la alineación de valores culturales; en el incremento de la productividad; en la mejora del clima y la satisfacción de empleados; en la implantación de proyectos RSC y de apoyo a la diversidad; entre otras aplicaciones.
Existen varios tipos de mentoría de acuerdo con los objetivos y naturaleza de los propósitos e intencionalidad que los mentee solicitan a los mentores. Cada una de ellas definen metas para la relación formal.      
                  
  • ·         Mentor estudiantil grupal
  • ·         Mentor onlne
  • ·         Mentor emprendedor
  • ·         Mentor empresarial
  •        Mentor estudiantil individual
  • ·         Mentor profesional

“También existen programas de mentoría que facilitan las relaciones formales de mentoría. Una relación de mentoría “facilitada” se ha definido como “... una estructura y una serie de procesos diseñados para crear relaciones de mentoría efectivas; guiar el cambio deseado en el comportamiento de los implicados y evaluar los resultados para los protegidos, es decir, las personas que reciben la mentoría, para los mentores y la organización.”1

1: (Más Allá de los Mitos y la Magia de la Mentoría: Cómo Facilitar un Proceso de Mentoría Efectivo). San Francisco: Jossey-Bass., 2001. 

Estas relaciones de mentoría se dan dentro de un marco estructurado y definido e involucran a un tercero. Con frecuencia, estos programas tienen una meta específica, como ayudar a los participantes a impulsar sus carreras, ayudar al desarrollo de programas internos, facilitar la elaboración de planes de contingencias,

Las relaciones de mentoría pueden ocurrir en todos los niveles profesionales. La característica clave de una relación de mentoría consiste en que una persona con mayor experiencia ayuda a otra a lograr sus metas y a evolucionar como persona. El mentor puede ayudarle a cultivar habilidades laborales o capacidades de liderazgo específicas. El mentor puede trabajar en su propia organización, tener experiencia en su contexto organizativo o contar con experiencia en el mismo campo.
Antes de abordar a un mentor potencial, es útil formularse las siguientes preguntas: 

• ¿Qué espero obtener de una relación de mentoría?
 • ¿Cuál es el área empresarial o profesional que con mayor urgencia, requiero ser mentoreado para salir adelante después de esta crisis sanitaria?
• ¿Qué clase de mentor me interesa? (p. ej. Conocedor de procesos, experto en el tema de desarrollo y crecimiento organizacional, experto en mi campo profesional, con habilidades / experiencias específicas, etcétera.)
• ¿Cuáles son las barreras potenciales que existen para el inicio de una relación de mentoría? (p. ej. limitaciones de tiempo)

Habilidades clave de mentoría

La Dra. Linda Phillips Jones, experta en mentoría y autora de The New Mentors & Protégés: How to Succeed with the New Mentoring Partnerships (Los Nuevos Mentores & Protegidos: Cómo Tener Éxito en las Nuevas Sociedades de Mentoría) estudió cientos de relaciones mentor - protegido y llegó a la conclusión sobre un conjunto de habilidades y competencias críticas de mentoría necesarias.
Algunas de las habilidades que ella identifica, además de la principal que es la experiencia comprobada con testimonios de las diversas áreas arriba mencionadas son:
ü  Escucha Activa   
ü  Construcción de la Confianza   
ü  Definición de Metas   
ü  Ánimo y motivación    
ü  Aprendizaje Rápido   
ü  Cómo Manejar la Relación

Como consultores y mentores profesionales consideramos agregar los siguientes:
ü  Liderazgo emocional
ü  Manejo de valores morales y espirituales
ü  Visión
ü  Comunicación asertiva

Cómo observamos, las características son completas y complejas, requieren que un mentor se haya preparado profesionalmente, que haya tenido experiencia en el campo tanto profesional, académico y práctico. Se requiere a un capitán que haya tenido horas de vuelo en la práctica, manejado equipos de trabajo, y que haya tenido retos profesionales, para ser verdaderamente un guía que represente y haya contribuido en valores personales, aptitudes y actitudes comprobadas en las áreas empresariales y profesionales.

Definición de Metas: 
Al intercambiar información con un mentor, usted adquirirá nuevos puntos de vista sobre las metas que espera lograr a través de la experiencia de mentoría. Por ejemplo, tal vez usted desee mejorar sus habilidades en un área particular. O bien, puede ser que usted busque la guía de su mentor para tomar una decisión o realizar un cambio fundamental y urgente directamente ligado con la baja de ingresos por la falta de ventas por la pausa sanitaria obligatoria. Generalmente, los mentores y los protegidos comentan sobre una amplia variedad de problemas y de desafíos, por eso es fundamental definir metas urgentes y metas importantes para salir de un estado de crisis en la cual el mercado ha sido impactado a nivel económico, político, sociocultural entre otros. El impacto ha sido agresivo, lo mismo con vendedores independientes que con corporativos trasnacionales, y usted no puede enfrentar la vuelta a la normalidad de la vida comercial y empresarial como si todo estuviera como la última vez que la dejó antes de la pausa sanitaria.
Dice un proverbio bíblico:

“Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria”

Para más información, recurra a nosotros sin compromiso. Integramos un grupo de profesionistas, con más de 25 años de experiencia laboral y profesional, damos acompañamiento - mentoría bajo un programa especial diseñado para la empresa micro-pequeña y mediana empresa. Queremos ayudar en el desarrollo y recuperación inmediata de México. Estamos de su lado, y queremos ayudarle a salir de esta fuerte oleada que el mundo está viviendo. Hagamos un plan juntos, replantear el rumbo es de sabios.
·         Correo: capacitaryentrenar@gmail.com   
                        www.iemprendimiento.com
                    c.2281562434


MA Jesús Salvador Pacheco Morales

  • ·         Director de IEmprendimiento
  •        (Instituto de Emprendimiento y transformación humana)
  • ·         Consultor y Mentor de empresas con propósito
  • ·         Instructor de Nehemiah Proyect México
  • ·         Instructor certificado externo STPS
  • ·         Profesor Universidad Anáhuac Xalapa



Comentarios

Entradas populares de este blog

Israel: La Start-up Nación, que entendió la clave de los negocios y la prosperidad.

¿Sabes cómo llevar a cabo un plan estratégico emergente de ventas basado en la empatía?